Blogia
anamartin

GRUPO DE DISCUSIÓN . ABRIL 2004

ALUMNA DE PEDAGOGÍA.- PRACTICUM I.

1.- La identidad profesional (¿han mejorado o potenciado las practicas el
conocimiento de la identidad profesional?)
El desarrollo de las actividades que he observado en el COIE y la intervención personal en algunas de ellas, han reforzado e incluso ampliado la visión de la Pedagogía que hasta el momento yo tenía. Estas prácticas me han aportado una perspectiva sobre la orientación profesional que considero importante, pues mis intereses se centraban en la orientación académica. Además, ahora conozco más a fondo que conocimientos, destrezas y actitudes debo dominar para desarrollar adecuadamente la profesión.
2.- Las competencias profesionales (¿conoces cuáles son las competencias básicas, transversales y específicas del pedagogo? ¿has adquirido o completado alguna?)
Dentro de las competencias básicas destacaría la habilidad de comunicación, que yo he mejorado a lo largo de las horas pasadas en la institución; otra competencia importante para mí es la habilidad para buscar información, sintetizarla y analizarla. En la actividad principal en la que he intervenido en estas prácticas ha sido fundamental, y creo haberla mejorado.
Dentro de las competencias transversales para mí ha sido decisivo el manejo de las NNTT; he aprendido el manejo de programas, a navegar con más soltura por Internet, conocimientos sobre hardware y software, y un largo etc que me ha mostrado la necesidad de dominar este mundo en la sociedad actual. Además, destaco la habilidad de resolver problemas en situaciones cotidianas; a lo largo de las prácticas se me han presentado situaciones en las que no me sentía segura de mis actuaciones, y he comenzado a tener más seguridad en que se aprende haciendo y que soy capaz en un futuro de desempeñar la labor del pedagogo con éxito.
Referente a las competencias específicas del pedagogo, yo haría hincapié en la capacidad de saber escuchar. Al COIE llegan muchos usuarios que piden ayuda en un punto importante para ellos como es la búsqueda de empleo; en estas prácticas he aprendido a escucharles y darles las pautas o indicarles el camino para que ellos mismos puedan resolver con autonomía esa búsqueda.
3.- Instituciones (comenta algo sobre las instituciones que has visitado, cómo te han recibido, receptividad, manejo de las NN.TT, el coordinador de la institución, tipo de contactos, herramientas o instrumentos que utilizabas, tareas..)
Elegí el COIE por mi situación personal y mi disponibilidad horaria, la única institución que visité fue ésta. Ahora que estoy finalizando este periodo me siento completamente satisfecha de mi elección. Me recibieron con amabilidad, dándome confianza en todo momento. A lo largo de las jornadas me he sentido apoyada y ayudada en todo momento. Destacaría un aspecto que para mí es importante: me he sentido útil, y creo que en ello ha influido la actitud de las personas que trabajan allí, que me han tratado como si fuera uno más de ellos.
Mi relación con la coordinadora ha sido magnífica, pues se ha implicado conmigo a fondo; entre las dos ha habido siempre un buen ambiente de trabajo, y creo que esto es fundamental; la labor realizada en un clima laboral agradable siempre es más productiva.
He realizado tareas de atención al usuario, archivo de curriculas, búsqueda de perfiles que se adaptaran a las ofertas de trabajo que se reciben, etc. La actividad principal que he desarrollado ha sido diseñar una charla de orientación profesional para alumnos de bachillerato; para ello he necesitado las NNTT casi a diario; pero además las TIC me han servido para estar en contacto en todo momento con mi coordinadora, pues a través de la plataforma virtual he preguntado dudas, mandado documentos en archivos, etc incluso en vacaciones y fines de semana, y ella me ha corregido y orientado. Por tanto, para mi actividad, el manejo de estas tecnologías ha sido fundamental, pues ha sido una herramienta de ayuda en mi trabajo y me ha facilitado la posibilidad de comunicarme en todo momento con mi tutora, algo que no hubiera sido posible de otra manera.
4.- NN.TT. (qué utilizas, con cual te identificas, posibilidades y limitaciones de los recursos tecnológicos que utilizaba para desarrollar el
proceso de enseñanza-aprendizaje en el practicum...)
En las prácticas, he utilizado fundamentalmente el ordenador e Internet; también he aprendido a manejar mejor el programa WORD, a asimilar las ventajas de los portátiles, etc. Las limitaciones de estos recursos para mi es que no sé manejarlos adecuadamente. Creo que la formación en este campo es fundamental, pues abre miles de posibilidades y facilita el trabajo enormemente.
5.- Proceso de investigación (cuál es la línea de investigación que más te
gustaría llevar, la metodología con la que te identificas, las técnicas que
utilizabas o utilizarás..)
En la charla informativa que hemos preparado, después de analizar las posibles vías, optamos por una metodología activa y participativa , que diera al estudiante la oportunidad conseguir un aprendizaje constructivista, que fuera significativo para él. Como estrategia didáctica nos decidimos por una webquest, que nos pareció ideal para que los alumnos lograran lo que he citado anteriormente y además no cayera en el aburrimiento.
En cuanto a la pregunta de la metodología con la cual me identifico, creo que la investigación-acción consigue todo lo citado anteriormente y además proporciona oportunidades de trabajo en equipo, fomenta la solidaridad, el esfuerzo, y repercute en el bien de la comunidad, entre otros muchos aspectos.
6.- Proyección en la comunidad (qué aporta tu proyecto de investigación a la mejora de la comunidad, qué efectos produce la utilización de las NN.TT en tu proyecto de investigación, qué efectos produce en la figura del profesional que se está formando..)
La actividad que he realizado pretende servir de ayuda al colectivo de estudiantes en una etapa importante de su vida como es la toma de decisiones. Creo que la figura del orientador es importante en la comunidad como profesión de ayuda, de prevención de problemas, etc
En cuanto a las TIC, como he dicho en puntos anteriores, en esta actividad ha sido fundamental; sin ellas nuestro trabajo hubiera sido más arduo y difícil, y posiblemente más pobre en resultados. Respondiendo a la última pregunta, considero que es fundamental dominarlas si un profesional de la pedagogía o de cualquier otra profesión quiere ser competente en su trabajo. En la sociedad que estamos viviendo son ya necesarias como recurso y creo que poco a poco los profesionales del campo educativo van asumiéndolo, interesándose por ellas, dándose cuenta de las posibilidades que ofrecen, y, lo que es más importante, dedicando tiempo y esfuerzo a formarse en este campo.
7.- Educación a distancia (crees qué el uso de las NN.TT. compensará la
distancia que establecen los tiempos y los diferentes espacios, qué provocará aprendizaje, que mediará a la adquisición de competencias...)
Para la Educación a distancia opino que serán importantísimas; la Teleformación, los cursos on-line, etc darán a las personas oportunidades que hasta ahora no han tenido, extenderán la educación a lugares donde ahora no llegan y mejorarán considerablemente la Educación Permanente. Yo he comprobado como mediante Las NNTT he tenido contacto permanente con mi tutora cualquier día y a cualquier hora, con lo que he podido compaginar mi formación, mi trabajo y mi vida personal. Es un nuevo mundo y creo que con su ayuda la Educación a distancia será la forma de educación más solicitada en un futuro.

0 comentarios